¿QUÉ HACEMOS?
Cada uno de los 4 grupos realiza actividades de tiempo libre con el objetivo que los niñ@s y jóvenes sean los protagonistas de su propio desarrollo. La ADE realiza actividades para todos los grupos de Palencia con el objetivo de estrechar lazos entre nosotros.
Somos un Movimiento Educativo, un conjunto de personas que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España.
Somos un Movimiento para los niñ@s y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.
Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento.
Por ello educamos a través de 3 pilares:
Lealtad: Es la virtud que permite manifestar, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que uno ha hecho, lo que uno ha visto, lo que uno piensa y lo que uno siente, con claridad. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad. Y que permite a las personas tomar los comentarios de los demás desde las ganas de mejorar y no desde el rencor.
Abnegación: Es el sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a sus pasiones, deseos o intereses a favor del prójimo. Se centra en dar, en lugar de recibir. Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad e, incluso, de la vida por el bien del prójimo.
Pureza: es la virtud que nos permite vivir en armonía con la sociedad en tres planos de relación. El Scout procede con desinterés, no condiciona ni pone restricción a todo aquello que debe realizar. Es también ser puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley Scout.
Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo.
Somos el Escultismo que propone la Iglesia y por ello nos sentimos llamados a ser la casa común de todo el Escultismo Católico en España. A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna. Por ello, también nos comprometemos a fomentar la experiencia de la pluralidad y la comunión dentro de la Iglesia.